¿Qué ocurre en el enamoramiento? Parte I




¿Por qué cuando te enamoras te vuelves irracional? ¿A qué se debe que se acabe luego de algún tiempo? ¿Es posible regresar a sentir lo mismo?



En los 90´s Marco Llunas decía “sentir ¿quién define ‘sentir’ con palabras exactas?” y al poco tiempo Shakira le respondía diciendo “bruta, ciega, sordo y muda”, y es casi inevitable no soltar una risa al darte cuenta que pareciera tener razón, el enamoramiento no puede definirse pero sabes lo que te causa.



El enamoramiento es un paso existente en la relación de dos personas que se enlazan en un vínculo exclusivo, apasionado y de complicidad; y aún en el ámbito de la psicología es muy discutido si el enamoramiento es amor o no lo es. En mi opinión no son lo mismo pero si pueden coexistir juntos.



El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y varios seguidores posteriores intentaban mostrar el enamoramiento como un regreso a la infancia a través de la persona de quien se ha enamorado ¿Cómo es esto? Te lo explico con mayor detalle.



Durante la infancia, mientras eras un bebé, bastaba sólo con llorar o hacer una mueca para que tus padres vinieran a suplir todas tus necesidades y si ellos estaban a tu lado entonces el mundo era seguro; pero a medida que crecías las necesidades aumentaban y ya no bastaba llorar sino que había que utilizar otras estrategias, incluso llegaste a hablar para poder expresar y decir lo que querías, pero a medida que transcurren los años y te vuelves más adulto comprendes que nadie puede satisfacer tus necesidades más que tú mismo.



Ocurre lo mismo cuando te enamoras, esta persona parece ser la copia exacta de lo que hacían tus padres, suplen muchas necesidades, obviamente necesidades más psicológicas y hasta existenciales como las de seguridad, confianza, afecto, y esto sin que hagas el mayor esfuerzo por pedirlo. Es allí cuando crees que esa persona ha calzado a tu medida y la engrandeces.



Lo curioso es que al igual que con tus padres, tarde o temprano te das cuenta que esta persona no suplirá todas tus necesidades porque lógicamente es imposible, es allí cuando surgen los frases “Ya no eres como antes” “creo que algo se rompió”. 



Entonces podemos decir que… se acabó la magia, se acabó el enamoramiento.

Comentarios

  1. ¿Cada vez que nos enamoramos implica que se terminará de alguna u otra forma?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La familia como prioridad

¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse? Part. I

Enamoramiento juvenil en la Iglesia (parte II)