¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse? Part. I




En mi trabajo y en mis relaciones sociales a menudo me encuentro con muchos jóvenes que luego de haber iniciado la vida universitaria se dan cuenta que la carrera que escogieron no iba con ellos. Se sienten frustrados, coléricos, tristes o perplejos diciéndome “Nico, esto no es lo que yo creía”, “pensé que sería diferente” o “sólo me queda continuar” entre muchas otras.

Lo sorprendente es que esto ocurre hasta con personas adultas, y las sensaciones de frustración son más intensas, debido a que perciben que “ya se pasó la vida” y no hay vuelta atrás. Surge entonces la pregunta: ¿El gusto es suficiente para saber si es mi carrera?

Durante nuestras conversaciones y a través de la literatura especializada les puedo dar algunos tips que ayudarán a reducir los riesgos de equivocarse en su elección de carrera.

1.      Mírate a futuro
Todo proyecto exitoso comenzó con una imagen. Date un momento a solas, en un lugar en silencio donde puedas dejarte fluir con naturalidad, donde puedas sentirte y escucharte a ti mismo. Muy importante es no pensar previamente, eso vendrá luego. Allí imagina como te ves a futuro, esa imagen tiene que volverse nítida y detallada, tienes que notar desde tu peso corporal, tu timbre de voz, la ropa que usas, el lugar donde estás y tus compañeros de trabajo. Fíjate que actividades haces o a que área se encuentra relacionada. Y luego sólo… siente. Si eso que percibes resuena en ti y te apasiona, tendrás una brújula perfecta que ya te indicó un norte.

2.      Infórmate
Empieza a investigar que carreras están relacionadas con la imagen que viste. Usa todos los medios posibles, pregunta a familiares y amigos, usa Internet a través de videos o blogs, mira películas, etc. Lo importante es que te empapes de todas las carreras relacionadas a tu imagen inicial. ¡Ojo! Quédate con más de una opción, incluso te diría que te quedes con unas cinco opciones para que puedas explorar y elegir.

3.      Averigua los cursos de la carrera
Actualmente casi todas las universidades ofrecen su sílabus (que es el conjunto de cursos que se llevan por ciclo) a través de sus páginas de Internet, y si alguna no la ofrece, no te preocupes, porque los cursos varían muy poco en su contenido según la universidad. Entonces ¿por qué una universidad es mejor que otra? Por la calidad universitaria y otros factores más, pero ese será otro tema a tratar. Seguramente encontrarás cursos con nombres complicados, pues basta con googlear el término y en Internet tendrás la respuesta para darte una idea de que va el curso. Y con esto irás descartando algunas opciones.

4.      ¿Cómo viven?
Es importante empezar a buscar como es el ritmo de vida del profesional que buscas. No es lo mismo la vida de un médico que la vida de un economista. Empieza a hacerte preguntas ¿A qué hora se despierta? ¿Dónde trabaja? ¿Cómo es su familia? ¿Cuáles son sus problemas más comunes? ¿Qué actividades suelen practicar? Etc. Recurre a internet y empieza a absolver tus dudas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La familia como prioridad

Enamoramiento juvenil en la Iglesia (parte II)