¿Cómo superar una separación de pareja? Parte I



“Mi ex y yo aún hablamos”, “mi ex me busca, no yo”, “él y yo regresaremos no puede vivir sin mi”… Son tantas las frases después del término de una relación que el artículo nos quedaría corto. Es que nos ha pasado o hemos conocido personas que al terminar con su pareja siguen pendientes de él o ella y hasta lo buscan indirectamente  con excusas sin asumir que aún no pueden soltarlo,  tanto así que muchas veces vuelven a retomar la relación; ¿parece tu caso?

Qué hacer para superar una relación que ya terminó suele ser una consulta muy frecuente, es que el dolor de la separación se entiende mejor cuando lo contemplas desde un punto de vista existencial, alguien deja de estar en tu vida de manera presente y sólo quedan los recuerdos; es decir, es muy similar a la muerte de un ser querido.

Te lo explico mejor; no me estoy refiriendo a la intensidad del dolor al asumir que la otra persona ya no está sino al proceso en cómo se vivencia. Resulta sorprendente ver que se viene más a psicoterapia para superar el término de una separación que la muerte de un familiar, debido precisamente a que asumimos que decirle adiós a tu compañero o compañera sentimental es muy diferente a la muerte de una persona cercana cuando en realidad no es así.

En este mundo hiperconectado con todo y con todos,  dónde recibes información de todos lados, la clave se encuentra precisamente en lo contrario, es decir, en negarte a recibir información, como cuando alguien muere sabes que inevitablemente no sabrás más de esa persona y no tendrás noticias, si eres creyente solo rezarás por su alma y harás el culto respectivo a tu religión como una misa, pero jamás recibirás noticias ni volverás a tener contacto. El impacto emocional es tan fuerte que muchos buscan reconciliaciones abrazando el féretro con el cuerpo del ser querido inerte.

No sucede así al término de una relación, puesto que al terminar tienes su Facebook, su twitter, su correo, su instangram, su snapchat y hasta su whatsapp; aplicaciones que amablemente y sin reservas te dirán a qué hora se conectó, si leyó tu mensaje, con quién está, a qué hora aproximadamente se acuesta, etc. y lo más importante, si ya te “olvidó”, en resumen, te da valiosa información que significa dos cosas:

a) No te lo quites de la cabeza
b) Tienes esperanzas.

No es extraño que gracias a tanta información y conexión haya un affair casual, salidas continuas, sensación de confusión, entro otros que lejos de ayudarte, te empeora y se convierte en un martirio constante. ¿Qué hacer entonces?

Mi consejo es, que obvies toda información y cierres toda conexión que puedas tener con él o ella, tomar a esa persona como alguien que ya se fue al otro mundo, que lamentablemente ya murió, pero ojo, murió como pareja, eso es lo más difícil de aceptar, tomate tu tiempo para elaborar tu duelo y luego habrás superado la relación.

¿Se puede ser amigo de tu ex? Claro que se puede, pero no inmediatamente después de terminar, cuando hayas elaborado la muerte como pareja de esa persona entonces ya estarás preparado para conocer y acércate en amistad completamente sincera, pudiendo convertirse incluso en tu mejor amigo.

¿Cómo superar el duelo adecuadamente? No te pierdas mi siguiente artículo donde daré pautas para superar adecuadamente un duelo amoroso  que estoy seguro que te ayudarán. Hasta entonces.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La familia como prioridad

¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse? Part. I

Enamoramiento juvenil en la Iglesia (parte II)