Me apasiona mi carrera pero no hay demanda




En uno de nuestros primeros artículos hablamos sobre “Cómo escoger una carrera y no equivocarse” vimos el tema la de demanda laboral. Es necesario saber que tantos puestos de trabajo existen para los profesionales como tú; si la respuesta es menor a la cantidad de profesionales entonces estás en problemas.

No te quiero desanimar, sólo quiero mostrarte que vas a tener que tomar decisiones difíciles. Por un lado optar por ingresar a otro rubro dejando tu carrera parcial o totalmente y por otro lado, inflar el pecho y empezar a abrirte campo donde no hay casi nada. Este artículo es por si elegiste lo segundo. Aquí de nuevo entramos en otra pregunta:

¿Entrar a competir por un puesto de trabajo o crear tu propio puesto?

Entrar a luchar por un puesto es como meter una sandía por la abertura del tamaño de un limón, muchos postulantes compitiendo por un puesto, sin contar que no todas las luchas son justas y que las relaciones sociales juegan un papel importante, eso quiere decir, que en muchas ocasiones el puesto al que postulas ya tiene dueño, lo cual crea puesto de trabajo falso reduciendo aún más la demanda laboral.

Por otro lado, crear tu propio puesto de trabajo suena interesante… al inicio. Requiere esfuerzo y mucha lucha (perseverancia), al principio casi ni percibirás ingresos y en muchos casos se fracasará, si eres de los pocos que surgen podrás ver el éxito en un largo tiempo.  

Sin embargo, hay una tercera opción relacionada a la anterior, me refiero a crear tu propio mercado, es decir, modificar la forma de vender tu trabajo y generar nueva demanda. ¿Imposible? No, Mark Zuckerberg, creador de Facebook era un adolescente cuando lo hizo, estudiaba programación (una carrera saturada de profesionales), creo su propio mercado y ahora está en todo el mundo, al igual que Steve Jobs o Ford; hasta Mc Donald’s  son ejemplos de crear mercado.

¿Qué se necesita?

Se necesita creatividad y habilidad de negocios. Ambas cosas tendrás que adquirirlas en la práctica y si es posible, con mentores que te ayuden a expandir la idea de tu profesión como negocio.

Si te apasiona no te desanimes, si no hay demanda y aun así decides continuar, toma tus precauciones y adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La familia como prioridad

¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse? Part. I

Enamoramiento juvenil en la Iglesia (parte II)