¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse?- Part. II




Sé que este tema es importante, y como no quería dejarte con la información incompleta. Aquí está lo que pediste, la segunda parte del artículo "¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse?".

5.      Conoce el ambiente profesional
Si volvemos a usar el ejemplo del médico, a muchos les enferma el exceso de color blanco y celes de los hospitales o de los uniformes del personal de salud, o los aromas que por esos ambientes se respira, o hasta los materiales manchados con las sustancias con los que tienen que lidiar. En tu investigación procura tener en cuenta todos los detalles ambientales de la carrera, porque recuerda que allí prácticamente vivirás el resto de tus días, no hay de otra, tiene que agradarte.

6.    Networking
Aquí harás a pequeña escala algo que harás en tu vida profesional: tus redes de contacto. Es decir, empezar a relacionarte con profesionales y preguntarles, sin vergüenza alguna, todo acerca de su carrera. Que no te de pena, a la mayoría de ellos les encanta hablar de su carrera, te explicarán gustosos como viven, qué es lo más interesante y hasta cuáles son las partes menos agradables de su trabajo. Y si alguno responde mal, no te lo tomes personal, puede deberse a que tuvo un mal día, discutió con alguien o simplemente no quiere hablar del tema. Vale preguntar a profesionales y a estudiantes avanzados. El hecho de conversar con amigos que tengan las mismas dudas te permite ampliar la cantidad de preguntas que puedan surgir. ¡Adelante!

7.      Demanda laboral
¿Qué significa eso? Es la cantidad de puestos laborales que hay para profesionales de tu carrera. Un ejemplo sencillo: si hay cien puestos y mil profesionales, sabes que será muy difícil vivir de tu carrera, diremos que hay poca demanda laboral; si la cantidad de puestos es similar a la de profesionales entonces sabemos que podrás ejercerla con mayor facilidad, hay demanda laboral estable. ¿Qué ocurre si no existe demanda laboral en la carrera que me apasiona? Pues será una decisión difícil, optar por otra carrera o crear un nuevo mercado para tu carrera, esto último lo conversaremos en otro artículo.

8.      Asistir a charlas universitarias.
Las ferias universitarias o los tours universitarios son escenarios perfectos para poder nutrirte no sólo de la carrera sino también del sílabus, las diferencias interuniversitarias y otros detalles administrativos que te serán muy útiles. Recoge y lleva todo material que te entreguen, y revísalo en casa con familiares o en el colegio o academia con los amigos. Importante es tener tus opciones de carrera listas al igual que las preguntas.

9.      Ve a un psicólogo
Actualmente existen muchas personas que te ofrecen “entrenamiento emocional” o “desarrollo personal” pero que no tienen los estudios debidos ni la práctica necesaria para poder tocar esos temas. Al trabajar con tu emociones no saben dónde está el límite y eso ocurre porque su preparación sólo dura algunos meses y en el mejor de los casos dos años. Un psicólogo estudia entre cinco y seis años con uno de práctica monitoreada y un año de internado y puede hacer mucho mejor y con mayor profesionalismo. Un psicólogo podrá ayudarte en el proceso del discernimiento profesional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La familia como prioridad

¿Cómo escoger una carrera y no equivocarse? Part. I

Enamoramiento juvenil en la Iglesia (parte II)